El inventario como forma de creación (Parte 2)

Ya está en plataformas digitales “Desaparecer”, segunda canción creada durante la pandemia de 2020 con antiguos fragmentos musicales y de texto, siguiendo a “Fortaleza de Cristal”, y repitiendo las colaboraciones de Enrique Reid en mezcla y máster y la artista visual Giselle Arias Bravo en el arte de portada.

La autoproducción y arreglo funcionó como un ejercicio personal de llevar a puerto ideas antiguas. Ideas olvidadas o casi olvidadas, archivadas en ese limbo digital de si vale la pena o no echar algo a la papelera. Cuando tenía 15 o 16 (quizás porque no era muy adepto a curiosear en internet sobre mis intereses) la idea de producir, grabar y mezclar una canción era tan de ciencia-ficción como la pandemia de 2020. Por eso, para mí las canciones estaban relegadas al territorio de la fantasía y la imaginación, eran ideas, puñados de acordes y letras, cuya forma real existiría o existía en un mundo fantasioso. Lo malo de ésta perspectiva es que terminar las ideas nunca parecía posible o necesario, entre más terminada una idea más me estaba robando su vida mágica o su potencial imaginario; poco incentivo tenía para elaborar más que fragmentos, esbozos que son los que quedaron en mis discos duros.

En el caso de “Desaparecer”, dichos fragmentos eran 3, como se explica en el video: 1) una canción la que heredó el título, melodías y el esquema armónico (2011), 2) el coro, sacado de un archivo GuitarPro5 que se titulaba “Volveremos a ver” (2010) y un poquito de texto que este archivo incluía, y 3) un esbozo de poema que escribí en 2013, mirando por la ventana de en un bus entre La Paz y Potosí, que con algunas modificaciones, quedó íntegro como texto para la canción. Tenía también algunas fotos sacadas arriba del bus que sirvieron de referencia para la acuarela de Giselle.

En estos ejercicios de re-creación y producción, más importante que los propios aprendizajes musicales y técnicos de estos años, es la compañía de colaboradores que terminan de arrancarle una canción a los sueños: compartir aterriza. Así que repetimos el equipo de “Fortaleza de Cristal” con Kike Reid desde Panamá en la mezcla y el máster y Giselle Arias Bravo con otra hermosa acuarela de portada. Les agradezco infinitamente por lograr que este juego de inventario terminara de convertirse en un ejercicio de creación.

Deja un comentario